Talleres y cursos impartidos

XXIV Feria del libro de Santa Cruz de Tenerife 2012
El 27 de mayo Con mucho cuento estuvo en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife impartiendo el taller de Cuento Ilustrado.A las 12 del mediodía se acercó a nuestra mesa una madre con sus dos hijas y le animamos a que participaran las tres. Después se sumaron dos compañeros más, Héctor y Manu, y así comenzamos un taller variado en cuanto a edades de los participantes.
A partir de la técnica cadaver exquisito dimos paso al texto del cuento. Cada uno escribía una frase a partir de la última palabra del anterior. El cuento quedó así:


Aquella noche fue inolvidable para la niña 


Que tenía las trenzas largas y llenas de mariposas que se posaban



En una flor. Una mariposa vio a una rana y a un caracol.



Que se deslizaba plácidamente entre las rocas húmedas



Ranas que bailaban a ritmo del perreo con peinetas



Peinetas grandes, verdes y muy



Muy pequeño es el ratón que está en la cloaca



Salió de allí lo más rápido posible y se adentró en las dunas



Montañas, lagos y mares… recorría todos esos lugares en sueños cada noche



Caliente de verano, pero no era verano, era invierno, aunque yo no lo notaba.



Un picor en la cabeza. Se rascaba, pero no se aliviaba.




Saber que pronto todo acabaría bien y se iría a casa



Hecha de chocolate, pero al señor del Bigote no le gustaba



El queso a la rata de cloaca porque era dulce y salado



Salado es el mar.


Con esta historia nos ponemos en marcha para empezar a ilustrar, también con la misma técnica que hemos creado la historia, crearemos las ilustraciones. Hay que decir que fue un taller muy original con respecto al resultado. Tanto para el texto como para las imágenes. No fue tan fácil ilustrar ya que hubo frases con palabras muy abstractas, pero nos quedamos sorprendidas con el resultado. Los asistentes se fueron muy contentos y habiendo pasado una buena mañana de domingo en la Feria.El Colectivo de Ilustradores Canarios seguirán en la Feria del Libro hasta el 3 de junio impartiendo varios talleres más.

Y, para fnalizar, les dejo las fotos que corroboran el gran momento.

Un abrazo y nos vemos en la próxima.

Sabri
















Carrusel de las Artes
Como habíamos anunciado en nuestra agenda, el domingo 6 de mayo estuvimos en Garachico (Tenerife) en el "Carrusel de las Artes" impartiendo el taller de cuento ilustrado.


Nuestro público eran todos adultos, un total de siete personas incluyendo a las promotoras de este proyecto y a nuestro compañero y amigo Felipe.


Al ser un taller tan cortito decidimos utilizar la técnica denominada "cadáver exquisito" , utilizada por los surrealistas y que consiste en realizar una obra de carácter colectivo en la que los participantes escriben o dibujan en secuencia. 


El cuento ilustrado se compone de dos partes: el texto y la ilustración. Tanto el texto como la ilustración lo elaboramos con dicha técnica. Uno de los participantes comienza escribiendo una frase, dobla ese trozo de papel y se la pasa al siguiente diciéndole únicamente la última palabra para que, a partir de ella, escriba una siguiente frase. Así, hasta que la hoja esté rellena.


Dicho texto quedó de la siguiente manera:



Transcripción:

Hoy no era un día cualquiera, por eso Willy pensó en darse un baño con ella en la playa.
La lava entraba en contacto con el agua y solidificaba dejando formas naturales. Naturales como la vida misma, no dejes tu naturalidad y crea. Crea un mundo sin par, entonces recogió su cetro y lo lanzó lejos al abismo.
Pero la suave caricia de un rayo de sol en sus cabellos, la hizo despertar y verse en el espejo. Se miró y vio que el reflejo centelleaba y, despacio, mostraba la imagen de un cuervo; que parece un ave poco agradable pero la viejita los criaba y alimentaba con tal cariño que tenía el jardín poblado de ellos.Te miran, te juzgan, intentan guiarte en su terreno. 
Así comenzó a crecer el pueblo, le ganó terreno al mar. Hundido poco a poco, hasta que no pudo respirar, buceó y buceó hasta que dio con el cofre del que surgió el hermoso águila en busca de la Luz.



A partir de este texto se pasa a la siguiente actividad que es ilustrar. Cada uno de los participantes tenía su hoja para dibujar. Leímos la primera frase y a partir de lo que le sugería a cada uno hacía un dibujo,para el que dejamos un tiempo de un minuto. Así lo hacemos más dinámico y más espontáneo. Después de ese minuto, pasábamos a la siguiente frase y así, sucesivamente hasta completarlas todas. El resultado que obtuvimos es el siguiente:









Decir que todos los asistentes se lo pasaron muy bien y les encantó la experiencia. Se sintieron como niños y les pareció una actividad muy divertida y creativa. Son palabras en boca de los propios alumnos y de las felicitaciones que nos hicieron personalmente. Nosotras también estamos muy encantadas y esperamos que pronto nos veamos en el siguiente taller o curso.

Un abrazo.

Sabrina



Las promotoras: Sabrina y Gloria



No hay comentarios:

Publicar un comentario